miércoles, 24 de abril de 2013
UNA CARTA , SOBRE EL AGUA EN 1959 AL VECINDARIO DE FORNALUTX
Seria por el año 1959 ,que en forma de manifiesto publique esta carta en el semanario Sóller. Ay de aquellos años de mi juventud en los que podia esperar o sea soñar. Sí soñar en ser el Alcalde de mi pueblo como un día lo habian sido mi abuelo,mi bisabuelo y mi tatarabuelo. Habia gente que me veia como el sucesor o heredero familiar de aquellos ascendientes que ocuparon el sillon presidencial del consistorio. La carta fue muy comentada. No gustó a unas autoridades que no estaban acostumbradas a ser contestadas y entre la gemte de a pié hubó división de opiniones.Incluso no faltaron quienes pretendieron que la carta la había escrito mi madre.¡ que equivocado estabam ellos. Con la máxima pomposidad escribi:
Fornalugenses.
La acogida favorable que en9tre vosotros ha tenido mi articulo referente al problema endemico del agua, me ha dado gran satisfacción.Con ello he podido ver que no estabais completamente desligados de cuanto afecta al interés de vuestro puebloi muy amado. Más yo no lo escribí para cangrejarme una corona de alabanzas, ni tampoco para que ello fuera objeto de discusión en les tertulias de los bares. Yo únicamente al escribir el articulo tenía la intención de exponer a la opinión pública mi punto de vista sobre un asunto de gran importancia que afecta al buen nombre de la patria, a la buena administración municipal y al progreso económico. Sin embargo, a pesar de que muchos de vosotros estaban de acuerdo en que sácara el asunto a la luz del periodismo; en lo que se refiere al proyecto en si me he apercibido que encontrabais superfluo algunos apartados, acceptando tan sólo los de la propia convenuencia. Una manera de ver las cosas como otra. Y a ruego de algunos me obligo a dar más precisión a mi proyecto.
Por ello de nuevo me dirijo a vosotros, a través de la prensa, para hacer un breve comentario sobre cada uno de los puntos expuestos en mi humilde proyecto.
En primer lugar, al manifestar que se ha de proceder a un arreglo minucioso de la tubería, me parece que con ello se dará el primer paso ya que en ella está la base del mal. En ese punto concuerda, el pueblo, en masa; pero el Ayuntamiento no.
Para tranquilizarnos un poco, el - o sea el Ayuntamiento - nos cuenta que los ingenieros que han venido aqui han estado siempre de acuerdo para certificar que la tubería esté en perfecto estado.
Sobre ello hay que discutir mucho y con prudencia. Una cosa es que la tubería esté en perfecto estado y la otra es que sea lo suficientemente potente para abastecer correctamente el manantial que cada hogar necesita. Además. ¿ No podría ser que el visto bueno de estos señores ingenieros se deba a la influencia y sugerencia de nuestras respetables autoridades municipales que no a !Una solución transitoria - un parche - no es lo que necesitamos ahora. Exigimos una solución definitiva y adecuada.
Nuestro Ayuntamiento en conciencia no puede quedarse tranquilo mientras haya vecinos que puedan verse privados de un vaso de agua en su propia casa o barrio.
Dicen que para ello no hay dinero suficiente; lo cual alegra mucho a los enemigos exteriores e interiores de nuestro sistema nacional hoy en vigor que pregonan, equivocadamente a mi parecer, nuestra ruina económica.
Quizá ello sea verdad,pues entonces que se aumente el coste del arbitrio municipal correspondiente, dejando en vigor, el actual, para los realmente perjudicados sin que todo ello sea una infracción a las normas dictadas en el Boletin Oficial del Estado, del 12 de Agosto de 1.959, sobre presupuestos municipales.
Si la subida de precio no basta, que se abran suscripciones. Aunque nosotros tengamos fama de egoistas e insolidarios; siempre que se nos ha pedido algo en pro del interés general hemos respondido patrioticamente y como tales nos hemos comportado.
Creo también que uno de los puntos esenciales para poner en práctica las obras de una nueva canalización del agua en nuestro municipio es - valga la redundancia - la municipalizacion de la fuente de S'Alqueria ,terminando, de una vez, con esas ridiculas revindicaciones, por parte de algunos regantes, que pretenden que el agua, que se sirve al consumo del público, ha sido hurtado al riego de los huertos. Tales revendicaciones no tienen razón de ser.
Yo no creo que en 1.959 los regantes quieran ir, a la fuente, a buscar agua fresca para beber y limpiarse. La necesitan para regar los surcos de sus naranjos y limoneros y también en su casa para beber y poderse limpiar.
El Ayuntamiento - como representante legal de todos nosotros -ha de ser el indiscutible dueño de la referida fuente, añadiendo cuantas fuentecillas puedan existir para que sirven a un abastecimiento mejor.
Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario