jueves, 25 de octubre de 2007

EL MALLORQUIN EN LA CAMA SEGUN LA SEÑORA MARÏA JOSË



Tranquilos amiguitos que ésto no es el titulo de ninguna obra literaria mía. Cuando termine de escribir la mía -“JO I LES DONES” (Yo y las mujeres) – sereis los primeros en enteraros.
El mallorquin en la cama” es un libro de setenta y seis paginas impreso en la Imprenta Gelabert Arts Gràfiques que ha escrito, a la vez que editado, MARIA JOSÉ NOGUERA MARQUÉS esa señora de buen ver que ustedes mismos pueden ver aqui en foto.
La autora y editora de “El Mallorquin en la cama” ha querido y pretendido describir de un modo sencillo, pero claro, el mundo de la clientela que, en la isla de Mallorca , frecuenta puticlubs,casas de masajes y demás burdeles habidos y por haber.
Si bien no viene aqui a cuento, MARIA JOSÉ - mallorquina de pura cepa o sea que hija y nieta de mallorquines – procede de familias conocidas y respetables.
En el año 1.939 -y concretamente el 5 de septiembre, a las seis de la madrugada en el Cementerio de Palma de Mallorca, un hermano de su padre, Miguel Noguera Rigo ( natural de la localidad de Algaida donde era apodado por “En Barrera” y vecino de Es Pilari “ donde trabajaba en el ramo de la construcción) - entregaba su vida en testimonio de sus ideales políticos opuestos a quienes mandaban entonces en la isla.
Por parte de su madre, la Señora Consuelo Marqués Gonzalez, la autora de “El mallorquin en la cama” desciende,ella, de una rama (no la principal) de la familia Ribera.
Familia de patronos de pesca del barrio y parroquia de Santa Cruz que en el siglo XVIII sería ennoblecida e hidalguizada dado sus servicios prestados a la Corona Española.
Un ennoblecimiento que no reconoce la vieja y rancia nobleza cerril de la capital mallorquina – como siempre, ella, muy ejemplar y puritana – pero que, guste o no, aqui está, y no es un invento caprichoso.
La familia Ribera poseía en la aldea de Biniaraix una finca denominada “Son Ignasi” que luego pasó a llamarse “Can Ribera” y que, ironías de la vida, sería heredada por los padres del Marqués de Zayas - aquel que durante la guerra civil española fue jefe provincial de la “Falange” fundada por José Antonio Primo de Rivera – como sucesores de su tía Doña María Josefa Borràs y Mas del Pla del Rei (+1.909) viuda en primeras nupcias y heredera universal, a su libre disposición, de Don Bernardo Ribera, o de Ribera,y Cozar (+ 1.853) último Ribera de la línea principal.
MARIA JOSÉ NOGUERA desciende de Juan Ribera Pujol ( a su vez descendiente del Patrón Bernardo Ribera Pasqual, casado con Coloma Llaneras, que vivió allà por el siglo XVII cuyo otro descendiente Jerónimo Noguera Marqués, en el año 1786, el Rey Carlos IV, concedió ejecutoria de nobleza) y de Mariana Amer Manresa cuya hija, Francisca Ribera Amer, fué la esposa del teniente de navío Don Francisco Marqués Illueca y la madre de Elisa (nacida en 1.869) y de Francisco Marqués Ribera, el abuelo o bisabuelo de la bella, atractiva, y no digamos ya, bien documentada escritora MARIA JOSÉ.
¡Bueno! Creo que nos andamos un poquito por las ramas y alejando de lo que verdad aqui interesa y que no es otra cosa que el libro escrito por MARÍA JOSÉ NOGUERA, por muy interesante resulte ser, a nuestro particular entender, su árbol genealógico de “Barrera” o de Ribera.
Les hablaré claro. Recomiendo y aplaudo la compra y la lectura, en todo los hogares de Mallorca de “EL MALLORQUIN EN LA CAMA”,pues no quiero que, cuando salga a la calle “JO I LES DONES”, mi amiga, María José, lo desprecie públicamente y desaconseje. Pues sepan ustedes que la autora de “EL MALLORQUIN EN LA CAMA” y el autor (en tramite de serlo) de “JO I LES DONES” son viejos conocidos. Ahora, por favor, pónganse todos tranquilitos y no imaginen aquello que talvez a uno le hubiera gustado hubiese podido ser; pero que a Dios gracias y en honor de la verdad no es.
Y es que si bien en la paginas 20 y 21 de su libro, MARIA JOSÉ, escribe: “ A lo largo de este libro que me ha llevado más de dos años poder investigar en estas casas ( se refiere obviamente a las que se dedican al oficio más antiguo de la humanidad), en clubes de alterne, entrevistándome con las mejores vendedoras de sexo que son las prostitutas, he querido saber, porque cuando se supone que hoy hay libertad total en la sexualidad que tenemos en la televisión charlas, se dan cursos, hay sexólogos, vemos películas de todos estos temas, sin una mínima discreción y sin ningún tabú, que cada día proliferan más y es mayor negocio, en estas casas se mueven unas cantidades de dinero en torno a la prostitución que nos asustaría.”; servidor, que tiene fama y reputación de putero por excelencia y habitar, al igual que la Señora María José, en la paradisíaca isla de Mallorca y como ella ser hijo y nieto de mallorquines, mentiría como un bellaco si él dijera que la conoce, para citar un ejemplo cualquiera - a la vez que conocido de prostíbulo mallorquín
- del “Mustang Ranch”, del “ Globo Rojo” o de “La Casita”. Mucho cuidado tuvo ella de decirme, en ninguna de las ocasiones que nos hemos encontrado y que nos conocemos, “Joan Antoni me encuentro en tal sitio, realizando la labor de encargada, de “ infiltrada” o la que fuera (pues no soy quien para juzgar y censurar la conducta, y menos la privada, de los demás) y si te apetece venir pues ya sabes etc,etc”. Pensaré que tendría sus razones para obrar de la suerte, si bien creo que, ello si era debido a que yo pudiera irme de la lengua, pues conmigo se equivocó y no poco.
Sería a principios de los noventa que, MARIA JOSÉ, me fue presentada por un amigo común, director y editor de una revista de cierta tendencia nacionalista radical que por aquellos años organizaba periódicamente unas cenas tertulias en las afueras de un pueblo del centro de la isla. Por lo que ella contaba recuerdo que regentaba una peluquería en una barriada de un municipio limítrofe con el de la capital. Siendo incluso mallorquina de pura cepa - como nunca negó ser – hablaba más frecuentemente el idioma oficial de España que no el idioma propio y particular de su patria chica; cosa que por supuesto no era del gusto y agrado de nuestro amigo, el director y editor de la revista antes mencionada.
Seguimos viéndonos en otras cenas o tertulias organizadas por el entorno de dicha revista y luego en otras de carácter cultural y también relacionadas con el mundillo del esoterismo, de los echadores de cartas y lectores del tarot. (Un mundillo, por cierto muy cercano al que MARÍA JOSÉ ha investigado y que, por lo visto, ella dentro su esfera y yo dentro la mía, pensamos conocer bastante bien). Más adelante tomó por su cuenta y regentó un café teatro donde igualmente se organizaban tertulias y cenas charlas y los fines de semana alguna actuación musical. El tema del divorcio, de las anulaciones por la Iglesia o de las simples separaciones llamaba siempre su atención y su interés. El que ella haya escrito el libro que ha escrito y principalmente algunas de las cosas que en él escribe no me han sorprendido por nada. Recuerdo, muy bien, una tertulia muy conocida de un casi paisano mío, fallecido hace pocos meses, a la que, MARÍA JOSÉ, sugirió se hablara del tema, ese del divorcio y de la anulación del matrimonio por la Iglesia, y a la que fueron invitados y acudieron como ponentes el provisor del Obispado de Mallorca y un renombrado entonces abogado matrímonialista.
Hay una frase o cita que MARIA JOSÉ pone en negrita cursiva en “EL MALLORQUIN EN LA CAMA” que me ha llamado la atención y es ésta de que “ El hombre que tiene que pagar amor es el más miserable de los hombres”. Pienso que es una opinión muy subjetiva de quien la escribió.
Servidor JOAN ANTONI HIDALGO, CRISTIANO Y PUTERO no se da aludido por supuesto y si lo aplicamos a su caso no cree ser ningún miserable por ir o haber ido de putas sino un hombre marcado por unas circunstancias x y que en el terreno sentimental quizá no ha tenido la suerte que merecía.
MARÍA JOSÉ ha escrito un libro que es una autentica perla de psicología y no digamos ya de sexología. Un libro que, vuelvo a repetir, recomiendo leer por lo menos por curiosidad y en el que los hombres, se supone que honrados de mi tierra mallorquina pero también amantes del vicio de hacer el amor fuera del matrimonio o sin estar legalmente aparejados, pueden enterarse que: “ Los mallorquines están divididos en dos grupos: Los idealistas, aventureros, jugadores y pendencieros. Los negociantes, aventureros que sólo viven para sus negocios, son bufas”.“ Al mallorquín por naturaleza le falta espíritu, en la cama es soso y aburrido. La tierra isleña favorece ese carácter, no suele tener iniciativa, es totalmente pasivo. La mezcla que se ha ido haciendo entre peninsulares e isleños (creo que su marido, o ex, era oriundo por lo menos de la península) ha ejercido unas mejoras en los jóvenes, pero los de pura cepa (por tanto los que pueden llamarse y me citaré a mi mismo para no citar a muchos otros que pueden apellidarse, Estades, Bisbal, Alberti, Noguera, Mayol, Amengual, Arbona, Rigo etc que son apellidos corrientes en la isla, por parte de padre y de madre) dejan mucho que desear”.
A los mallorquines por lo general les gusta más el morbo de ver y toquetear que llegar a la acción”.
Esto último les aseguro que no es el caso del Caballero de Moncaira servidor de ustedes.
También podemos enterarnos que “ el mallorquín suele ser tacaño, con la propina a estas chicas”; cosa que no negaré sea cierta, pero que en cierto sentido considero lógico pues conozco a uno, que no soy yo, que por haber sido generoso y espléndido en la propina dichosa, que se ha quedado casi sin un euro en el bolsillo. O que “ el mallorquín suele ser muy sexy con su ropa interior, muchas veces no se quita la camiseta blanca imperio ¿será por no coger frío? ...” Gracias por el cumplido, pero la verdad que yo hace muchos años que no llevo camiseta y que no le doy importancia alguno al color de mis calzoncillos.
Podría añadir otras citas interesantes del libro, pero mejor aquí poner punto final y como les he dicho antes que compren, y lean sobretodo, este libro que habla del mallorquín en la cama (o sea de yo o de cualquier paisano mío) escrito por una mujer, y mallorquina además, que ella dedica:
- A TI MUJER
A todas vosotras dedica, - MARÍA JOSÉ NOGUERA - este libro “EL MALLORQUIN EN LA CAMA” para que salgáis de este pozo en el que estáis sumergidas, levantéis vuestras voces por una vida más digna y plena. – Así sea
Colorin colorado que el cuento se ha acabao.















6 de marzo de 2004.

No hay comentarios: